4.3
(9)

Muchas veces surge la duda de cuando es la mejor época para conocer el Norte, si verano o invierno, si primavera u otoño.

Realmente, el Norte nos invita a conocerlo en cualquier época del año. Para disfrutar de sus paisajes, sacarse fotos divertidas en los puntos más emblemáticos y conocer la amabilidad de sus pobladores.

La PACHAMAMA, es la festividad norteña por excelencia. Para quienes desconocen el significado PACHA es tierra. Y es LA FIESTA DE LA MADRE TIERRA.

En una de las salidas que tenemos  para vacaciones de invierno vas a poder vivir la experiencia de estar en las celebraciones del día de la Pachamama. Es tan importante para ellos, que si andas por los pagos Norteños un 1º de Agosto, vas a ver festivales con música, bailes tradicionales y el ritual ancestral que se hace durante esta festividad:

Encender caña y ruda y enterrar la comida como muestra de agradecimiento hacia la Tierra por todo lo que nos provee.

En la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, estarán los festejos más destacados con música, platos tradicionales, bailes, alcohol y otras actividades.

Entre las ofrendas que se le hacen a la Tierra en su día hay hojas de coca, alcohol, cigarrillos, comida, chicha y hasta se prenden sahumerios para ahuyentar los males que quieran atentarla. En el mientras tanto, se arma un círculo en el que los creyentes se toman de la mano y rezan oraciones.

Si bien en otras épocas estas ceremonias se hacían en forma privada dentro de la comunidad, en la actualidad se han abierto a quienes deseen conocer sus ritos; quizás una manera de que se comprendan sus hábitos y se evite la discriminación.

«Seguimos haciendo este ritual porque consideramos que la Pachamama nos ha parido, nos alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que andar bien con la madre tierra», nos comenta nuestro guía CACHAMAY cada vez que visitamos el destino en esta celebración junto con nuevos pasajeros.

¡Es una experiencia que no podes dejar de vivir!

¿Qué te pareció este post?

Toca una estrella para votar

Promedio de votación 4.3 / 5. ¡Cuenta de votos! 9

No hay votos hasta ahora. ¡Anímate a ser la primera persona!